domingo, 31 de enero de 2016

Glosario de terminología usada en drones

En esta publicación hemos querido ofrecer un glosario de los términos que frecuentemente nos podemos encontrar en en el mundo de los drones/ RPAS/ UAS. Dada la continua evolución del sector es probable que algunos términos vayan evolucionando, y nuevos apareciendo, con el tiempo.

Acelerómetro:
Sensor que mide las variaciones de velocidad que experimenta un cuerpo. En el caso de rpas se usan para medir las aceleraciones que experimenta la plataforma en los tres ejes del espacio. Permitiendo así proporcionar datos a la placa controladora sobre la posición de la aeronave en el espacio para que ésta verifique si el movimiento o posición de la plataforma es correcto o no.
Adaptador de hélices:
Pieza que conecta físicamente la hélice con el eje del motor, generalmente suele tratarse de una arandela de plástico para evitar que la hélice gire independientemente.
AESA
(agencia estatal de seguridad aérea): organismo responsable de la seguridad aeronáutica en españa. Nota: en textos de la comisión europea, aesa son las siglas en español de la easa.
Alerón:
Aleta giratoria en la parte posterior de las alas de un rpas de ala fija, que tiene por objeto hacer variar la inclinación del aparato y facilitar otras maniobras.
Ángulo de ataque:
Ángulo que presenta el perfil alar respecto al viento relativo, en el caso de una hélice sería el ángulo respecto del plano de rotación de los motores.
Antena omnidireccional:
(skew planar wheel o spw) clase de antena que presenta varias direcciones de emisión de forma simultánea.
ARF:
(almost ready to fly) kits de montaje que no incluyen placa controladora.
Aterrizaje de emergencia:
Maniobra de aterrizaje en condiciones anormales de vuelo que en algunos casos puede llegar a ser realizado de forma automática por el equipo.
AUW:
(all up weight) peso máximo de la aeronave al despegue. Según la autoridada se puede usar mtom o mtow para indicar lo mismo.
Banda ISM:
(industrial, scientific and medical band) son bandas del espectroelectromagnético que trabajan en 2,4 ghz y que pueden usar distintos usuarios (de carácter industrial, científico o médico) para la transmisión de datos.
Banda SRD:
(short rang device) banda de trabajo de longitud de onda corta (generalmente de una frecuencia de 468 mhz) que permite enviar información de telemetría (datos) a corto alcance y que tiene la suficiente potencia para evitar que se generen interferencias con otras frecuencias.
Barómetro:
Sensor que mide la presión atmosférica. A partir de la variación de dicha presión la placa controladora puede calcular la variación de altura de vuelo y de ese modo controlar automáticamente la altura a la que se encuentra el multicóptero.
Base Cam:
Sistema controlador del gimbal (software), que permite el manejo del sensor que se encuentre instalado en dicho gimbal.
Battery Eliminator Circuit (BEC):
Elemento que actúa a modo de transformador de potencia, haciendo que se reduzca el voltaje que sale de la batería hasta un voltaje aceptado por el sensor o elemento situado a la salida.
Binding:
Proceso de emparejamiento entre emisora y receptor.
BNF:
(bind and fly) kits de montaje que no incluyen ni placa controladora ni receptor.
Brazo o saliente:
Elemento que compone el fuselaje del multicóptero en cuyo extremo se instalan los motores del mismo.
Buje:
Pieza cilíndrica que reviste el interior los elementos mecánicos que giran alrededor de un eje.
Cable servo:
Son cables de diferentes colores que suelen venir frecuentemente en grupos de dos o tres y que sirven para conectar los diferentes elementos electrónicos del multicóptero entre sí (motores, servos, variadores, gimbal, receptores, etc.) o a la placa controladora.
Calibración:
Se denomina así al proceso de ajuste de los valores de un determinado sensor (gimbal, brújula, imu, etc.).
CFK, PRFV, GRP:
Nombres que reciben diferentes clases de plásticos empleados en los multicópteros.
CIAIAC:
(comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil) organismo, independiente de aesa, responsable de investigar accidentes/ incidentes aéreos civiles.
Circle-befehc:
Nombre que recibe el conjunto de waypoints de una ruta de vuelo en el caso de la marca mikrokopter. Además, en electrónica se denomina con este término al conjunto de rutas y conexiones que existen en un circuito.
Cloverleaf antena:
Antena con tres hojas o cables circulares que se usa para la transmisión de imágenes de fpv.
Coaxial:
Disposición de los rotores de un multicóptero en el que dos rotores comparten un mismo eje común.
Comprobador de batería (battery checker):
Dispositivo que permite determinar el estado de carga total y por celda de las baterías.
ConOps :
(concept of operations) naturaleza/ concepto de operaciones.
Control de posición:
Sistema de estabilización mediante sensores de abordo que permite al multicóptero mantenerse en un determinado punto.
Controlador de vuelo/ placa controladora:
Componente del multicóptero que permite determinar la velocidad de giro de los rotores del multicóptero con el objetivo de controlar su desplazamiento por el espacio. Básicamente se trata de un microprocesador con un circuito asociado que permite el control de los sensores y los mandos de la aeronave.
CSC:
(combination stick command) secuencia o combinación de movimientos con las palanquillas de la emisora que permite el arranque, armado y desarmado de los motores del multicóptero.
Cuadricóptero:
Multicóptero de cuatro rotores.
DSSS:
(direct-sequence spread spectrum) técnica de transmisión de tados utilizando un espectro ensanchado con un uso consecutivo de frecuencias.
Dual rate:
Función de la emisora que permite que con una misma orden dada con el mando se pueda controlar más de una función a través del mismo canal.
Duocóptero:
Multirotor de sólo dos rotores.
EASA:
(european aviation safety agency) agencia europea de seguridad aérea, organismo responsable de la seguridad aeronáutica en la unión europea.
Efecto suelo:
Fenómeno aerodinámico que se produce cuando el multicóptero se encuentra situado próximo al suelo y como consecuencia puede producir problemas con la estabilidad de la plataforma.
Empuje de flotación:
Fuerza ejercida por los motores, generalmente al 50 % de su potencia, que permite que el multicóptero se quede en vuelo estacionario a una misma altura.
Empuje:
Fuerza que ejercen los motores para mantener el vuelo del multicóptero.
Equipage”:
Con este término se engloba toda la tecnología de a bordo de la aeronave no relacionada con la carga de pago.
ESC/ variador/ regulador electrónico de velocidad:
(electronic speed controller) elemento del multicóptero que regula la corriente eléctrica que llega a los motores desde la placa controladora y permite controlar la velocidad de rotación de éstos y, por tanto, permite maniobrar el multicóptero en el espacio.
Estación de tierra:
Término que se refiere al equipo de control, generalmente situado sobre el terreno, que gracias al receptor y, en su caso, a un sistema de fpv, permite mantener una comunicación con el multicóptero para su control y manejo.
EXIF:
(exchangeable image file format) conjunto de formatos que definen los estándares de archivos tanto de imagen como de audio y vídeo, que permite codificar la información captada por los sensores para su posterior interpretación
Failsafe:
Protocolo de actuación en caso de pérdida de señal con la estación de tierra.
FASSTest:
(futaba advanced spread spectrum technology) tecnología específica de propagación o difusión del espectro (espectro ensanchado) desarrollada por la marca (futaba specific spread spectrum technology).
FC:
(flight controller) ver término “mc” del glosario.
FC:
(flight contoller) ver término “mc” del glosario.
FHSS:
(frequency-hop spread spectrum) técnica de transmisión de tados utilizando un espectro ensanchado con un uso salteado de frecuencias.
Fly away:
Así se denomina a la situación que se produce cuando el piloto pierde el control del rpas y éste pasa a volar de forma autónoma sin gobierno.
FPV:
(first person view) sistema que permite ver tiempo real o casi real las imágenes obtenidas por una cámara situada sobre la aeronave, lo que permite mejorar el control de la misma. Se trata de un sistema de visión en primera persona que permite tener una perspectiva del vuelo de la aeronave como si estuviéramos dentro de la misma.
Gain:
Valores que se establecen para determinar el grado de sensibilidad del multicóptero a las órdenes mandadas a través de la emisora.
GCS:
(ground control station) sistema de control en tierra desde el cual se maneja o supervisa el vuelo de la aeronave (generalmente ese papel lo realiza la propia emisora).
Gimbal (soporte cardan):
Soporte que permite situar una carga de pago en el multicóptero (generalmente un sensor) para compensar los movimientos que se producen en la plataforma durante el vuelo en los diferentes ejes de inclinación, con el objetivo generalmente de obtener imágenes nítidas.
Giróscopo:
Sensor que mide la inclinación de la plataforma respecto de una superficie considerada como horizontal.
GPS:
(global positioning system) sistema de satélites que permite determinar la posición precisa (latitud y longitud) de un receptor situado en la tierra a través de las señales emitidas por los satélites y del tiempo que tardan en llegar a dicho receptor. En el multicóptero este sistema consta de una antena que se conecta a la placa controladora y es tenido en cuenta como un sensor más para determinar de forma precisa la posición del equipo.
Gps suele hacer referencia al sistema de satélites norteamericano, existiendo el glonass (ruso) y galileo (europeo) entre otros.
HDMI/ AV:
Adaptador de señal de vídeo desde la clavija de salida hdmi hasta la de av o viceversa.
Hexacóptero:
Multicóptero de 6 rotores.
HoTT:
(hopping telemetry transmission) gama de mandos radio control de la marca graupner
ICAO:
(international civil aviation organization) siglas en inglés, ver término oaci en glosario.
Immersion flight:
Estilo de vuelo en el que el piloto vuela la aeronave en primera persona mediante un sistema fpv gracias a la ayuda de unas gafas especiales.
IMU:
(inertial measuring/ measurement unit) unidad de medición/ medida inercial. Componente que reconoce los cambios de inclinación y aceleraciones sobre él. Se trata de un elemento electrónico incluido en la placa controladora de vuelo que integra dentro de ella un barómetro, giróscopos y acelerómetros y que permite medir e informar acerca de la velocidad, altura, orientación y fuerzas gravitacionales que experimenta el multicóptero.
IOC:
Intelligent orientation control.
Jumper:
Elemento que permite interconectar dos terminales (dos pines) situados próximos entre sí de manera temporal.
LED:
Sistema de alumbrado de bajo consumo que puede emplearse tanto para la identificación de la posición de la aeronave así como vía de comunicación con la misma para saber su estado, los modos de vuelo activados, el nivel de carga de la batería, etc.
LiFePO, LiFePO4:
Clase de baterías conformadas por materiales compuestos, de hierro, litio y fosfatos.
LiPo, Lipo, Li-Poly:
Denominaciones que reciben las baterías de materiales compuestos realizadas a partir de polímeros de litio.
Mando de control/ emisora:
Elemento que permite tanto el envío de órdenes al multicóptero desde tierra como la recepción de información procedentes de la plataforma.
Manómetro/ manómetro de Bourdon:
Instrumento de medida que permite obtener la velocidad de vuelo efectiva del rpas.
MAV:
Micro air vehicle.
MAVLink:
(micro air vehicle link) se trata de un protocolo de comunicación con vehículos aéreos no tripulados. Generalmente este protocolo se emplea para la comunicación entre el propio vehículo y la estación de control en tierra así como entre los diferentes subsistemas presentes en el vehículo.
MC/ placa controladora/ controladora:
(main controller) procesador que realiza los cálculos y ajustes con la información del imu y gps para actuar sobre los esc y controlar la aeronave acorde a los mandos del receptor o la ruta programada. Se trata de un elemento central de control del multicóptero que permite integrar la información que le llega a éste de los distintos sensores instalados y conectados y multicóptero a partir de los distintos sensores señal gps.
MEMS:
Microelectromechanic systems.
Modo return to home:
Modo de vuelo que permite que el multicóptero regrese y aterrice en el punto inicial desde el que previamente se ha armado de forma automática o semiautomática.
MTOM:
(maximum take off mass) masa máxima al despegue. Según la autoridada se puede usar auw o mtow para indicar lo mismo.
MTOW:
(maximum take off weight) peso máximo al despegue. Según la autoridada se puede usar auw o mtom para indicar lo mismo.
Multicóptero-multirotor:
Tipo de plataforma aérea que presenta dos o más rotores horizontales.
OACI:
(organización de aviación civil internacional) organismo de las naciones unidas responsable de promover unas normativas y estándares comunes en temas aeronáuticos entre los países miembros.
Octocóptero:
Multicóptero de 8 rotores.
Operador:
Cualquier persona física o jurídica que explota o desea explotar una o más aeronaves [ec directiva 996/ 2010].
OSD/ iOSD:
(on-screen-display) pantalla que muestra en tiempo real o casi real los valores para las principales variables de vuelo del multicóptero.
Palanquillas/ palancas/ sticks:
Elementos de control presentes en la emisora (generalmente dos) que permiten ajustar y modificar la posición del multicóptero en el espacio durante su vuelo.
PCM:
(pulse code modulation) método de modulación de ondas de radio que inserta un código digitalizado en la señal emitida.
Peso de despegue:
Ver la entrada auw del glosario.
PID:
Mecanismo de control que a través de un lazo de retroalimentación entre emisora y receptor permite regular las variables que controlan el vuelo del multicóptero mediante un cálculo basado en la diferencia entre la variable real y la variable teórica.
Pin:
Cada uno de los terminales que presentan los receptores, placas controladoras, etc, a través de los cuales se pueden conectar con otros elementos del multicóptero. (cada uno de los pinchos metálicos sería un pin).
Pinging:
Proceso por el cual se obtiene información de posición o distancia a partir de la emisión y recepción de una onda.
Placa central/ center plate:
Pieza del fuselaje que se sitúa en el centro del multicóptero y presenta conexión con todos los brazos del mismo, ayudando a incrementar la resistencia del equipo así como permitiendo la instalación de un mayor número de elementos en la plataforma. Esta placa se suele situar encima, debajo o tanto encima como debajo (en el caso de que se instalen dos placas centrales) de la placa de distribución de alimentación.
Placa de distribución de alimentación:
Circuito que reparte o canaliza la alimentación del rpas desde la batería hasta los distintos componentes del multicóptero.
PMU:
(power management unit) módulo que permite la alimentación de la placa controladora del multicóptero. Dicho módulo puede encontrarse de forma separada o integrada en el controlador de vuelo.
Potenciómetro:
Elemento de control presente en algunas emisoras a modo de rueda que permite regular de forma precisa y progresiva alguna función de manejo del rpas.
PPM:
(pulse position modulation) método de modulación de ondas de radio que consiste en variar la frecuencia de la emisión. En este protocolo de comunicación entre la emisora y la placa controladora a través del receptor permite que por un único canal puedan enviarse más de una señal de forma simultánea.
PPP:
(píxeles por pulgada) es una medida de resolución de impresión, en concreto el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede reproducir en un espacio de una pulgada lineal. En inglés se conoce como dpi (dots per inch).
PWM:
(pulse-width modulation) modulación por ancho de pulso.
RAW:
Formato de imagen obtenido en bruto por la cámara.
Receptor:
Elemento instalado en el multicóptero que permite la comunicación entre la emisora y la placa controladora.
Rolling shutter effect:
Efecto de distorsión que se produce en las imágenes cuando la velocidad de procesamiento de la imagen por parte del sensor es inferior a la velocidad de obtención de dichas imágenes.
RPA:
(remotely piloted aircraft) aeronave tripulada por control remoto.
RPAS:
(remotley piloted aircraft system) sistema de rpa que incluye la aeronave, la estación de tierra, el radioenlace, y otros equipos de apoyo. Es un subgrupo de los uas.
S-Bus:
(serial-bus) sistema de transmisión de datos que trabaja en un rango de frecuencias comprendido entre 16,67 mhz y 25 mhz.
SAA:
(sense and avoid) detectar y evitar.
Señal AV:
Señal de vídeo analógica de 5,8 mhz.
Servomotor/ servo actuador/ servo:
Dispositivo actuador que presenta la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y de mantenerse estable en dicha posición. Está formado por un motor de corriente continua, una caja reductora y un circuito de control, siendo su margen de funcionamiento generalmente de menos de una vuelta completa.
Shutter cable:
Cable que conecta la cámara instalada en el gimbal con la placa o con el receptor del multicóptero (en el caso de la cámara se suele conectar a través de la zapata de la misma).
Slow flyer:
Aeromodelos de ala fija que debido a su elevada sustentación permiten mantenerse en vuelo incluso a bajas velocidades.
Spinner:
Ver palabra buje del glosario.
Telemetría:
Sistema de comunicación de datos en tiempo real o casi-real entre la emisora y el multicóptero.
Throttle:
Control de aceleración de los rotores del multicóptero, suele situarse en el stick izquierdo de la emisora.
Thrust:
Empuje ejercido por la rotación de los motores del multicóptero.
Tren de aterrizaje:
Parte del fuselaje del multicóptero destinado a soportar el peso e éste cuando se encuentra posado en el suelo.
Tricóptero:
Multicóptero de 3 rotores.
Troubleshooting:
Detección de problemas y desarrollo de soluciones.
UA:
(unmanned aircraft) aeronave no tripulada.
UAS:
(unmanned aircraft system) sistema de ua que incluye la aeronave, la estación de tierra, el radioenlace, y otros equipos de apoyo.
UAV:
(unmanned aerial vehicle) vehículo aéreo no tripulado. Designación militar inicial de este tipo de aparatos, la oaci prefiere usar ua y rpa respectivamente.
UBEC:
(universal battery eliminator circuit ) dispositivo electrónico que permite la regulación de la corriente eléctrica entre dos puntos de un circuito (es similar a un transformador).
USB-OTG cable:
(universal serial bus-on the go) cable de conexión entre el móvil y la placa controladora o entre la placa controladora y la emisora.
V2V:
(vehicle to vehicle) comunicaciones vehículo a vehículo.
VU:
Voltage unit.
Waypoint:
Punto de paso o punto de control a lo largo de una ruta planificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario