En esta publicación hemos querido ofrecer un glosario de los términos que frecuentemente nos podemos encontrar en en el mundo de los drones/ RPAS/ UAS. Dada la continua evolución del sector es probable que algunos términos vayan evolucionando, y nuevos apareciendo, con el tiempo.
Acelerómetro:
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Sensor
que mide las variaciones de velocidad que experimenta un cuerpo.
En el caso de rpas se usan para medir las aceleraciones que
experimenta la plataforma en los tres ejes del espacio.
Permitiendo así proporcionar datos a la placa controladora sobre
la posición de la aeronave en el espacio para que ésta verifique
si el movimiento o posición de la plataforma es correcto o no.
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Adaptador
de hélices:
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Pieza
que conecta físicamente la hélice con el eje del motor,
generalmente suele tratarse de una arandela de plástico para
evitar que la hélice gire independientemente.
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AESA
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(agencia
estatal de seguridad aérea): organismo responsable de la
seguridad aeronáutica en españa. Nota: en textos de la comisión
europea, aesa son las siglas en español de la easa.
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Alerón:
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Aleta
giratoria en la parte posterior de las alas de un rpas de ala
fija, que tiene por objeto hacer variar la inclinación del
aparato y facilitar otras maniobras.
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Ángulo
de ataque:
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Ángulo
que presenta el perfil alar respecto al viento relativo, en el
caso de una hélice sería el ángulo respecto del plano de
rotación de los motores.
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Antena
omnidireccional:
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(skew
planar wheel o spw) clase de antena que presenta varias
direcciones de emisión de forma simultánea.
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ARF:
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(almost
ready to fly) kits de montaje que no incluyen placa controladora.
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Aterrizaje
de emergencia:
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Maniobra
de aterrizaje en condiciones anormales de vuelo que en algunos
casos puede llegar a ser realizado de forma automática por el
equipo.
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AUW:
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(all
up weight) peso máximo de la aeronave al despegue. Según la
autoridada se puede usar mtom o mtow para indicar lo mismo.
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Banda
ISM:
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(industrial,
scientific and medical band) son bandas del
espectroelectromagnético que trabajan en 2,4 ghz y que pueden
usar distintos usuarios (de carácter industrial, científico o
médico) para la transmisión de datos.
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Banda
SRD:
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(short
rang device) banda de trabajo de longitud de onda corta
(generalmente de una frecuencia de 468 mhz) que permite enviar
información de telemetría (datos) a corto alcance y que tiene la
suficiente potencia para evitar que se generen interferencias con
otras frecuencias.
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Barómetro:
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Sensor
que mide la presión atmosférica. A partir de la variación de
dicha presión la placa controladora puede calcular la variación
de altura de vuelo y de ese modo controlar automáticamente la
altura a la que se encuentra el multicóptero.
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Base
Cam:
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Sistema
controlador del gimbal (software), que permite el manejo del
sensor que se encuentre instalado en dicho gimbal.
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Battery
Eliminator Circuit (BEC):
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Elemento
que actúa a modo de transformador de potencia, haciendo que se
reduzca el voltaje que sale de la batería hasta un voltaje
aceptado por el sensor o elemento situado a la salida.
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Binding:
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Proceso
de emparejamiento entre emisora y receptor.
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BNF:
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(bind
and fly) kits de montaje que no incluyen ni placa controladora ni
receptor.
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Brazo
o saliente:
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Elemento
que compone el fuselaje del multicóptero en cuyo extremo se
instalan los motores del mismo.
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Buje:
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Pieza
cilíndrica que reviste el interior los elementos mecánicos que
giran alrededor de un eje.
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Cable
servo:
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Son
cables de diferentes colores que suelen venir frecuentemente en
grupos de dos o tres y que sirven para conectar los diferentes
elementos electrónicos del multicóptero entre sí (motores,
servos, variadores, gimbal, receptores, etc.) o a la placa
controladora.
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Calibración:
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Se
denomina así al proceso de ajuste de los valores de un
determinado sensor (gimbal, brújula, imu, etc.).
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CFK,
PRFV, GRP:
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Nombres
que reciben diferentes clases de plásticos empleados en los
multicópteros.
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CIAIAC:
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(comisión
de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil)
organismo, independiente de aesa, responsable de investigar
accidentes/ incidentes aéreos civiles.
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Circle-befehc:
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Nombre
que recibe el conjunto de waypoints de una ruta de vuelo en el
caso de la marca mikrokopter. Además, en electrónica se denomina
con este término al conjunto de rutas y conexiones que existen en
un circuito.
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Cloverleaf
antena:
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Antena
con tres hojas o cables circulares que se usa para la transmisión
de imágenes de fpv.
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Coaxial:
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Disposición
de los rotores de un multicóptero en el que dos rotores comparten
un mismo eje común.
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Comprobador
de batería (battery checker):
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Dispositivo
que permite determinar el estado de carga total y por celda de las
baterías.
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ConOps
:
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(concept
of operations) naturaleza/ concepto de operaciones.
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Control
de posición:
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Sistema
de estabilización mediante sensores de abordo que permite al
multicóptero mantenerse en un determinado punto.
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Controlador
de vuelo/ placa controladora:
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Componente
del multicóptero que permite determinar la velocidad de giro de
los rotores del multicóptero con el objetivo de controlar su
desplazamiento por el espacio. Básicamente se trata de un
microprocesador con un circuito asociado que permite el control de
los sensores y los mandos de la aeronave.
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CSC:
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(combination
stick command) secuencia o combinación de movimientos con las
palanquillas de la emisora que permite el arranque, armado y
desarmado de los motores del multicóptero.
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Cuadricóptero:
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Multicóptero
de cuatro rotores.
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DSSS:
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(direct-sequence
spread spectrum) técnica
de transmisión de tados utilizando un espectro ensanchado con un
uso consecutivo de frecuencias.
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Dual
rate:
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Función
de la emisora que permite que con una misma orden dada con el
mando se pueda controlar más de una función a través del mismo
canal.
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Duocóptero:
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Multirotor
de sólo dos rotores.
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EASA:
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(european
aviation safety agency) agencia europea de seguridad aérea,
organismo responsable de la seguridad aeronáutica en la unión
europea.
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Efecto
suelo:
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Fenómeno
aerodinámico que se produce cuando el multicóptero se encuentra
situado próximo al suelo y como consecuencia puede producir
problemas con la estabilidad de la plataforma.
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Empuje
de flotación:
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Fuerza
ejercida por los motores, generalmente al 50 % de su potencia, que
permite que el multicóptero se quede en vuelo estacionario a una
misma altura.
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Empuje:
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Fuerza
que ejercen los motores para mantener el vuelo del multicóptero.
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“Equipage”:
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Con
este término se engloba toda la tecnología de a bordo de la
aeronave no relacionada con la carga de pago.
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ESC/
variador/ regulador electrónico de velocidad:
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(electronic
speed controller) elemento del multicóptero que regula la
corriente eléctrica que llega a los motores desde la placa
controladora y permite controlar la velocidad de rotación de
éstos y, por tanto, permite maniobrar el multicóptero en el
espacio.
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Estación
de tierra:
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Término
que se refiere al equipo de control, generalmente situado sobre el
terreno, que gracias al receptor y, en su caso, a un sistema de
fpv, permite mantener una comunicación con el multicóptero para
su control y manejo.
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EXIF:
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(exchangeable
image file format)
conjunto
de formatos que definen los estándares de archivos tanto de
imagen como de audio y vídeo, que permite codificar la
información captada por los sensores para su posterior
interpretación
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Failsafe:
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Protocolo
de actuación en caso de pérdida de señal con la estación de
tierra.
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FASSTest:
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(futaba
advanced spread spectrum technology) tecnología específica de
propagación o difusión del espectro (espectro ensanchado)
desarrollada por la marca (futaba specific spread spectrum
technology).
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FC:
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(flight
controller) ver término “mc” del glosario.
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FC:
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(flight
contoller) ver término “mc” del glosario.
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FHSS:
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(frequency-hop
spread spectrum) técnica
de transmisión de tados utilizando un espectro ensanchado con un
uso salteado de frecuencias.
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Fly
away:
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Así
se denomina a la situación que se produce cuando el piloto pierde
el control del rpas y éste pasa a volar de forma autónoma sin
gobierno.
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FPV:
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(first
person view) sistema que permite ver tiempo real o casi real las
imágenes obtenidas por una cámara situada sobre la aeronave, lo
que permite mejorar el control de la misma. Se trata de un sistema
de visión en primera persona que permite tener una perspectiva
del vuelo de la aeronave como si estuviéramos dentro de la misma.
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Gain:
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Valores
que se establecen para determinar el grado de sensibilidad del
multicóptero a las órdenes mandadas a través de la emisora.
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GCS:
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(ground
control station) sistema de control en tierra desde el cual se
maneja o supervisa el vuelo de la aeronave (generalmente ese papel
lo realiza la propia emisora).
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Gimbal
(soporte cardan):
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Soporte
que permite situar una carga de pago en el multicóptero
(generalmente un sensor) para compensar los movimientos que se
producen en la plataforma durante el vuelo en los diferentes ejes
de inclinación, con el objetivo generalmente de obtener imágenes
nítidas.
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Giróscopo:
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Sensor
que mide la inclinación de la plataforma respecto de una
superficie considerada como horizontal.
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GPS:
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(global
positioning system) sistema de satélites que permite determinar
la posición precisa (latitud y longitud) de un receptor situado
en la tierra a través de las señales emitidas por los satélites
y del tiempo que tardan en llegar a dicho receptor. En el
multicóptero este sistema consta de una antena que se conecta a
la placa controladora y es tenido en cuenta como un sensor más
para determinar de forma precisa la posición del equipo.
Gps
suele hacer referencia al sistema de satélites norteamericano,
existiendo el glonass (ruso) y galileo (europeo) entre otros.
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HDMI/
AV:
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Adaptador
de señal de vídeo desde la clavija de salida hdmi hasta la de av
o viceversa.
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Hexacóptero:
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Multicóptero
de 6 rotores.
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HoTT:
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(hopping
telemetry transmission) gama de mandos radio control de la marca
graupner
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ICAO:
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(international
civil aviation organization) siglas en inglés, ver término oaci
en glosario.
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Immersion
flight:
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Estilo
de vuelo en el que el piloto vuela la aeronave en primera persona
mediante un sistema fpv gracias a la ayuda de unas gafas
especiales.
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IMU:
|
(inertial
measuring/ measurement unit) unidad de medición/ medida inercial.
Componente que reconoce los cambios de inclinación y
aceleraciones sobre él. Se trata de un elemento electrónico
incluido en la placa controladora de vuelo que integra dentro de
ella un barómetro, giróscopos y acelerómetros y que permite
medir e informar acerca de la velocidad, altura, orientación y
fuerzas gravitacionales que experimenta el multicóptero.
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IOC:
|
Intelligent
orientation control.
|
Jumper:
|
Elemento
que permite interconectar dos terminales (dos pines) situados
próximos entre sí de manera temporal.
|
LED:
|
Sistema
de alumbrado de bajo consumo que puede emplearse tanto para la
identificación de la posición de la aeronave así como vía de
comunicación con la misma para saber su estado, los modos de
vuelo activados, el nivel de carga de la batería, etc.
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LiFePO,
LiFePO4:
|
Clase
de baterías conformadas por materiales compuestos, de hierro,
litio y fosfatos.
|
LiPo,
Lipo, Li-Poly:
|
Denominaciones
que reciben las baterías de materiales compuestos realizadas a
partir de polímeros de litio.
|
Mando
de control/ emisora:
|
Elemento
que permite tanto el envío de órdenes al multicóptero desde
tierra como la recepción de información procedentes de la
plataforma.
|
Manómetro/
manómetro de Bourdon:
|
Instrumento
de medida que permite obtener la velocidad de vuelo efectiva del
rpas.
|
MAV:
|
Micro
air vehicle.
|
MAVLink:
|
(micro
air vehicle link) se trata de un protocolo de comunicación con
vehículos aéreos no tripulados. Generalmente este protocolo se
emplea para la comunicación entre el propio vehículo y la
estación de control en tierra así como entre los diferentes
subsistemas presentes en el vehículo.
|
MC/
placa controladora/ controladora:
|
(main
controller) procesador que realiza los cálculos y ajustes con la
información del imu y gps para actuar sobre los esc y controlar
la aeronave acorde a los mandos del receptor o la ruta programada.
Se trata de un elemento central de control del multicóptero que
permite integrar la información que le llega a éste de los
distintos sensores instalados y conectados y multicóptero a
partir de los distintos sensores señal gps.
|
MEMS:
|
Microelectromechanic
systems.
|
Modo
return to home:
|
Modo
de vuelo que permite que el multicóptero regrese y aterrice en el
punto inicial desde el que previamente se ha armado de forma
automática o semiautomática.
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MTOM:
|
(maximum
take off mass) masa máxima al despegue. Según la autoridada se
puede usar auw o mtow para indicar lo mismo.
|
MTOW:
|
(maximum
take off weight) peso máximo al despegue. Según la autoridada se
puede usar auw o mtom para indicar lo mismo.
|
Multicóptero-multirotor:
|
Tipo
de plataforma aérea que presenta dos o más rotores horizontales.
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OACI:
|
(organización
de aviación civil internacional) organismo de las naciones unidas
responsable de promover unas normativas y estándares comunes en
temas aeronáuticos entre los países miembros.
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Octocóptero:
|
Multicóptero
de 8 rotores.
|
Operador:
|
Cualquier
persona física o jurídica que explota o desea explotar una o más
aeronaves [ec directiva 996/ 2010].
|
OSD/
iOSD:
|
(on-screen-display)
pantalla que muestra en tiempo real o casi real los valores para
las principales variables de vuelo del multicóptero.
|
Palanquillas/
palancas/ sticks:
|
Elementos
de control presentes en la emisora (generalmente dos) que permiten
ajustar y modificar la posición del multicóptero en el espacio
durante su vuelo.
|
PCM:
|
(pulse
code modulation) método de modulación de ondas de radio que
inserta un código digitalizado en la señal emitida.
|
Peso
de despegue:
|
Ver
la entrada auw del glosario.
|
PID:
|
Mecanismo
de control que a través de un lazo de retroalimentación entre
emisora y receptor permite regular las variables que controlan el
vuelo del multicóptero mediante un cálculo basado en la
diferencia entre la variable real y la variable teórica.
|
Pin:
|
Cada
uno de los terminales que presentan los receptores, placas
controladoras, etc, a través de los cuales se pueden conectar con
otros elementos del multicóptero. (cada uno de los pinchos
metálicos sería un pin).
|
Pinging:
|
Proceso
por el cual se obtiene información de posición o distancia a
partir de la emisión y recepción de una onda.
|
Placa
central/ center plate:
|
Pieza
del fuselaje que se sitúa en el centro del multicóptero y
presenta conexión con todos los brazos del mismo, ayudando a
incrementar la resistencia del equipo así como permitiendo la
instalación de un mayor número de elementos en la plataforma.
Esta placa se suele situar encima, debajo o tanto encima como
debajo (en el caso de que se instalen dos placas centrales) de la
placa de distribución de alimentación.
|
Placa
de distribución de alimentación:
|
Circuito
que reparte o canaliza la alimentación del rpas desde la batería
hasta los distintos componentes del multicóptero.
|
PMU:
|
(power
management unit) módulo que permite la alimentación de la placa
controladora del multicóptero. Dicho módulo puede encontrarse de
forma separada o integrada en el controlador de vuelo.
|
Potenciómetro:
|
Elemento
de control presente en algunas emisoras a modo de rueda que
permite regular de forma precisa y progresiva alguna función de
manejo del rpas.
|
PPM:
|
(pulse
position modulation) método de modulación de ondas de radio que
consiste en variar la frecuencia de la emisión. En este protocolo
de comunicación entre la emisora y la placa controladora a través
del receptor permite que por un único canal puedan enviarse más
de una señal de forma simultánea.
|
PPP:
|
(píxeles
por pulgada) es una medida de resolución de impresión, en
concreto el número de puntos individuales de tinta que una
impresora o tóner puede reproducir en un espacio de una pulgada
lineal. En inglés se conoce como dpi (dots per inch).
|
PWM:
|
(pulse-width
modulation) modulación por ancho de pulso.
|
RAW:
|
Formato
de imagen obtenido en bruto por la cámara.
|
Receptor:
|
Elemento
instalado en el multicóptero que permite la comunicación entre
la emisora y la placa controladora.
|
Rolling
shutter effect:
|
Efecto
de distorsión que se produce en las imágenes cuando la velocidad
de procesamiento de la imagen por parte del sensor es inferior a
la velocidad de obtención de dichas imágenes.
|
RPA:
|
(remotely
piloted aircraft) aeronave tripulada por control remoto.
|
RPAS:
|
(remotley
piloted aircraft system) sistema de rpa que incluye la aeronave,
la estación de tierra, el radioenlace, y otros equipos de apoyo.
Es un subgrupo de los uas.
|
S-Bus:
|
(serial-bus)
sistema de transmisión de datos que trabaja en un rango de
frecuencias comprendido entre 16,67 mhz y 25 mhz.
|
SAA:
|
(sense
and avoid) detectar y evitar.
|
Señal
AV:
|
Señal
de vídeo analógica de 5,8 mhz.
|
Servomotor/
servo actuador/ servo:
|
Dispositivo
actuador
que
presenta la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de
su rango de operación y de mantenerse estable en dicha posición.
Está formado por un motor de corriente continua, una
caja
reductora y un
circuito
de
control, siendo su margen de funcionamiento generalmente de menos
de una vuelta completa.
|
Shutter
cable:
|
Cable
que conecta la cámara instalada en el gimbal con la placa o con
el receptor del multicóptero (en el caso de la cámara se suele
conectar a través de la zapata de la misma).
|
Slow
flyer:
|
Aeromodelos
de ala fija que debido a su elevada sustentación permiten
mantenerse en vuelo incluso a bajas velocidades.
|
Spinner:
|
Ver
palabra buje del glosario.
|
Telemetría:
|
Sistema
de comunicación de datos en tiempo real o casi-real entre la
emisora y el multicóptero.
|
Throttle:
|
Control
de aceleración de los rotores del multicóptero, suele situarse
en el stick izquierdo de la emisora.
|
Thrust:
|
Empuje
ejercido por la rotación de los motores del multicóptero.
|
Tren
de aterrizaje:
|
Parte
del fuselaje del multicóptero destinado a soportar el peso e éste
cuando se encuentra posado en el suelo.
|
Tricóptero:
|
Multicóptero
de 3 rotores.
|
Troubleshooting:
|
Detección
de problemas y desarrollo de soluciones.
|
UA:
|
(unmanned
aircraft) aeronave no tripulada.
|
UAS:
|
(unmanned
aircraft system) sistema de ua que incluye la aeronave, la
estación de tierra, el radioenlace, y otros equipos de apoyo.
|
UAV:
|
(unmanned
aerial vehicle) vehículo aéreo no tripulado. Designación
militar inicial de este tipo de aparatos, la oaci prefiere usar ua
y rpa respectivamente.
|
UBEC:
|
(universal
battery eliminator circuit ) dispositivo electrónico que permite
la regulación de la corriente eléctrica entre dos puntos de un
circuito (es similar a un transformador).
|
USB-OTG
cable:
|
(universal
serial bus-on the go) cable de conexión entre el móvil y la
placa controladora o entre la placa controladora y la emisora.
|
V2V:
|
(vehicle
to vehicle) comunicaciones vehículo a vehículo.
|
VU:
|
Voltage
unit.
|
Waypoint:
|
Punto
de paso o punto de control a lo largo de una ruta planificada.
|
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